Estudiante ¿sabes por quién votar al Consejo Superior?

Your Logo

Richard Armando Millán Torres, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, fue el moderador del debate que convocó la Red de Consejeros de la Universidad de Manizales.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El próximo martes, 28 de agosto, los estudiantes de la Universidad de Manizales tendrán una cita con la democracia, para definir entre dos propuestas, cuál los representará ante el Consejo Superior de la Institución.

Durante este proceso de participación se conformó la plancha 1, integrada por los estudiantes Manuel Alejandro García Meza, María Camila Guevara Álzate, Mariana Muñoz Aristizábal y Esteban Gallego Gonzales; mientras que de la plancha 2, hacen parte Nicolás Quintero Duque, Luis Alfonso Delgadillo, Juliana Loaiza y Mateo Rodríguez; quienes aspiran a ser la voz estudiantil ante el máximo órgano de dirección.

¿Qué tanta participación y poder decisorio tienen los educandos en estos procesos de deliberación y de decisión? en Umedia hablamos con Karen Montoya Henao, presidenta del Consejo Superior y estudiante de Derecho, quien aseguró que la experiencia ha sido muy grata por la disposición de los directivos, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria para escucharlos y hacer realidad sus propuestas.

Somos un equipo, dos principales y dos suplentes, durante la gestión que adelantamos hemos logrado la conformación de la Red de Consejeros UManizales, del que hacen parte todos los representantes estudiantiles, con lo que buscamos trabajar unidos por la Institución y de esta manera, tener un plan de acción conjunto. Otro aspecto que lideramos y que hoy es una realidad, es la dotación del gimnasio”, explicó Montoya Henao.

A propósito de estas iniciativas que son realidad gracias al liderazgo de los jóvenes universitarios, el jueves 23 de agosto se adelantó el debate de los estudiantes candidatos al Consejo Superior, escenario que les permitió a los asistentes conocer, de primera mano, cada una de las propuestas y definir por quién votar.

En Umedia dialogamos con los candidatos de las dos planchas, quienes respondieron a cuatro interrogantes, que seguramente les permitirán a los electores, conocer más sus propuestas. 

Estudiantes de la plancha 1, que aspiran llegar al Consejo Superior de la Universidad.

Estudiantes de la plancha 2, que aspiran llegar al Consejo Superior de la Universidad.

1. ¿Qué lo motivó a participar en este proceso?

Camila Guevara (CG) plancha 1, estudiante de Derecho

Siempre he trabajado en pro de la comunidad y soy la actual secretaria juvenil de educación de Manizales, por ello pensé que con esta experiencia podría aportar a mi universidad, para que juntos podamos alcanzar las iniciativas que presentamos a los estudiantes”.

Mateo Rodríguez (MR) plancha 2, estudiante de Medicina

Mi motivación es la representación, para lo cual he venido adquiriendo experiencia en procesos de liderazgo, y hoy buscamos llegar al Consejo Superior, desde donde podremos adelantar iniciativas que serían pioneras en la Institución, aunque quienes hacen parte del órgano democrático  actualmente, han alcanzado grandes logros”.

2. Mencione dos aspectos positivos que destaca de la Universidad

CG

La calidad humana, que como estudiante se vive a diario. Cuando tenemos algún problema siempre hay alguien dispuesto a colaborar y ese es uno de los procesos de bienestar universitario que más destaco. Además, siempre busca mejorar el nivel académico y ello acompañado de la generación de espacios adecuados para la formación, como la creación de la Torre Emblemática, la ampliación de auditorios y de la Biblioteca”.

MR

La alta calidad en el ámbito académico le ha permitido a la Universidad destacarse en el ámbito regional y nacional y el desarrollo en infraestructura en los últimos cinco años ha generado una transformación y un avance significativo”.

 

3. De las propuestas que tiene su plancha, ¿cuáles son los tres que más se destaca?

CG

Buscar que la oferta para cursar un segundo idioma en modalidad virtual tenga una cobertura para el total de la población estudiantil, independiente del semestre que curse.

En el ámbito académico buscamos que los estudiantes que obtengan un promedio de 4.5, puedan matricular dos créditos más para el siguiente semestre, y si se establece un límite de beneficiarios, que otros puedan obtener descuentos en diplomados, cursos, congresos, entre otros.

Queremos adelantar asambleas de rendición de cuentas para socializar con los estudiantes la gestión que hemos desarrollado a lo largo del semestre”.

MR

Le apostamos a la regulación del alza de la matrícula, y con ello buscamos que se establezca un comité con representatividad estudiantil, para que sea algo consensuado, que beneficie al estudiante, sin que tenga un impacto en los ingresos de la Institución.

Queremos fortalecer el Sistema Universitario de Manizales - SUMA movilidad, para que impacte principalmente a los estudiantes de la jornada nocturna.

Buscamos que las empresas de transporte nos apoyen en horas de la noche, para que extiendan los horarios y se amplíen las rutas”.

4. ¿Por qué los estudiantes deben votar por su plancha?

CG

La Plancha 1 es la mejor elección porque vamos a liderar un trabajo de gestión enfocado en la parte humana y de calidad académica, todo ello, con una base de seis pilares fundamentales de las que se desprenden cada una de nuestras propuestas: academia, proyección, bienestar universitario, ambiente, deporte -  cultura, lenguas y movilización”.

MR

Desde la plancha 2 pensamos que en procesos de representación todos somos iguales, pero la plancha 2 tiene mucha planeación y quienes la conformamos tenemos capacidad de liderazgo y tenemos unas propuestas viables para que las personas puedan votar por nosotros”.

¿Cómo votar?

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=v_cQuYcqlq8

 

Para conocer más a los candidatos y sus propuestas podrá encontrar más información en los siguientes enlaces

Plancha 1

https://www.facebook.com/mariacamila.guevaraalzate/videos/10211602369085163/

Plancha 2

https://www.instagram.com/plancha2_um/

 

En contexto

El Consejo Superior está compuesto por 9 representantes: 2 estudiantes, 3 profesores, 2 decanos, 1 graduado y 1 administrativo. Además, asisten el Rector, el Vicerrector y el Asesor de Rectoría en Planeación, estos últimos tienen voz pero no voto.