Estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional de la UManizales será ponente en las Jornadas de Informática en Salud

Manizales, viernes 30 de octubre de 2020. Juan Manuel Pérez Agudelo, estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales y quien además es profesor del Programa de Medicina de la institución, participará como ponente en las Jornadas de Informática en Salud a realizarse el próximo lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de noviembre.

El evento es convocado por el Hospital Italiano de Buenos Aires, una iniciativa que surgió en el 2003 con el ánimo de visibilizar el aporte que hacen las tecnologías de la información y la comunicación a la salud, con implicaciones no solo dentro del proceso de atención, sino también en el desarrollo mismo del campo de la salud y que este año, también es patrocinado por la UManizales.

“La propuesta que vamos a llevar desde la maestría se denomina: Efecto de variante de citocromos en interacciones proteinafarmaco, aplicaciones clínicas de modelos de acoplamiento molecular. Se trata de empezar a ver de una forma diferente cómo se hace la intervención con medicamentos, qué ocurre cuando estos no necesariamente están generando elementos positivos en la población sino que en algunas ocasiones producen problemas y, cómo logramos integrar procesos de bioinformática estructural para llevar a cabo análisis donde integremos genes, proteínas y medicamentos con el objetivo de predecir qué puede ocurrir con el uso de los medicamentos y, de esta manera, anticipar problemas que se derivan de los fármacos”, indicó Pérez Agudelo.

En este 2020 las Jornadas de Informática en Salud realizarán la versión 17 del evento, en esta ocasión de forma virtual por la emergencia sanitaria. El evento está direccionado a médicos, profesionales de la enfermería, científicos, científicos de data, desarrolladores de software, todo el grupo de ingeniería, empresarios, estudiantes del campo de la salud, personal interesado en la aplicación práctica de la informática en salud y también tiene un espacio para los proveedores de servicios tecnológicos.