“Es posible estudiar gracias a la UManizales”: Alonso Franco Arias

Alonso Franco Arias es casado hace 15 años y producto de esta relación tiene dos hijos. “Mi familia es el motor que me impulsa a seguir luchando”, asegura. Foto: cortesía.

De las empinadas calles de la tierra del pasillo, el pionono, el sombrero de palma de iraca; llegó a Manizales hace más de dos décadas, Alonso Franco Arias, inicialmente con el objetivo de adelantar estudios en esta ciudad, proyecto que no concluyó  inicialmente, pero que ahora se hace realidad gracias a las becas que otorga la Universidad de Manizales.

A este aguadeño siempre se le ve muy activo, de un lado para el otro en la Catedral Basílica de Manizales, en donde se desempeña actualmente como asistente administrativo de este templo y del corredor polaco. Dice que su gusto por la contaduría nació en el colegio, pero producto de sus relaciones públicas con diferentes profesionales, como Luis Fernando Gómez, con quien trabaja hace diez años, esta fascinación por el mundo financiero creció.

Aunque su pasión era clara, no fue fácil iniciar con sus estudios de educación superior. La razón, sus ingresos alcanzaban únicamente para suplir las necesidades de su familia. Situación que viven millones de personas en este país, en el que la educación universitaria todavía es un privilegio de pocos.

En este sentido, la Universidad de Manizales ha tenido siempre una apuesta ligada al compromiso con el desarrollo nacional, con la que se busca garantizar cada vez más, mayores oportunidades de acceso a la educación superior.

Uno de los beneficios de la UManizales que surgió en consonancia con sus orígenes los cuales estuvieron ligados a la intención de llevar educación superior a la clase trabajadora, a través de la Beca Bien, Beca de Inclusión Educativa Nocturna, que beneficia a las personas que laboran y se inscriben en programas presenciales de pregrado en jornada nocturna, con descuentos hasta del 60% en la matrícula durante toda la carrera.

Es gracias a este beneficio, que Alonso hoy cursa sexto semestre de contaduría pública, y de este modo puede garantizar una buena calidad de vida a su hogar y adicional a ello, continuar con el cumplimiento de sus metas personales. “Para mí ha sido muy importante la ayuda que me brinda la Universidad a través de las becas, porque debo cumplir con los gastos del hogar, adicional a los del estudio de mis hijos y los propios. Me encuentro muy feliz con este apoyo, ya que sin él sería imposible formarme como profesional”, menciona.

Al igual que él, 3.851 estudiantes reciben algún estímulo económico de la Institución, en el primer semestre de este 2020, a través de esta y otras 39 modalidades de becas e incentivos con los que cuenta la Universidad de Manizales.

Finalmente el universitario hizo alusión a su experiencia de formación este semestre. “En este momento en el cual sufrimos las consecuencias de una pandemia, la Universidad de Manizales ha podido seguir con la formación de todos sus estudiantes, gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones,  y a la capacidad de sus profesores, quienes con sus esfuerzos han logrado darle continuidad al semestre sin ningún inconveniente. Créanme con la misma calidad”, puntualiza Franco Arias.

Conozca cómo aplicar a esta y otras modalidades de becas en

*Verificar términos y condiciones en la Oficina de Apoyo Estudiantil de la División de Desarrollo Humano - Universidad de Manizales.