El talento escondido de Manuela Amador

Jugadora de fútbol sala y futura psicóloga, es apoyada por la UManizales con una beca del 50% de descuento en el valor de su matrícula.

Fotos: cortesía

Para Manuela Amador Castaño, estudiante de sexto semestre del programa de Psicología de la Universidad de Manizales, el fútbol sala femenino estuvo muy lejos de ser una prioridad. Su corta edad y las pocas escuelas de formación femenina en la ciudad, hicieron del fútbol de campo, su deporte favorito hasta cumplir sus 17 años.

Fue en el colegio donde tuvo sus primeros acercamientos a un balón y una portería. Para entonces, se formó una pequeña selección de fútbol mixta que pudiera competir con otras instituciones educativas. En uno de los partidos, un padre de familia, quien también laboraba en la empresa PQA (Productos Químicos Andinos de Manizales), la invitó a ser parte del equipo infantil de esa empresa.

La estadía de Manuela no duró mucho. Su padre decidió retirarla del equipo ya que su corta edad y ser la única mujer en medio de un grupo masculino, generó malestar en el resto de sus compañeros al creer que significaba un retroceso para el equipo.

Tiempo después, Talentos Caldas se convirtió en una de las pocas escuelas que formaba a niñas interesadas en el fútbol.  Manuela encontró la oportunidad para entrenar sin que la desmeritaran por ser mujer. Esto le permitió vincularse con la Selección Caldas de Fútbol y meses después con la de Fútsal.

Tu Foto

“Me enamoré del fútsal. La diferencia es muy grande. Somos menos jugadoras, entonces nos apoyamos entre todas, siempre estamos viendo cuando la otra jugadora lo hace bien. No soy una jugadora de solo un solo toque, a mí me gusta mucho regatear, por lo que disfruto más este tipo de deporte”, comentó la jugadora que entrena dos horas diarias de lunes a sábado.

En uno de los entrenamientos que la Selección tuvo en las instalaciones de la UManizales, Omar Hernández Cañón, hoy director técnico del equipo profesional de Fútsal de la Universidad de Manizales, le extiende la invitación para ser parte del equipo femenino

Al terminar su bachillerato, Manuela decide iniciar su carrera de Psicología. Hoy tiene 22 años y es uno de los máximos referentes del equipo de fútsal femenino de la UManizales.