“El deporte es fuente de educación”: Andrés Felipe Gómez

En el 2019 recibió medalla de plata junto a su equipo, en el escalafón mayor, durante el Campeonato Nacional Interclubes con sede en Manizales.

Para Andrés Felipe Gómez Novoa, estudiante de décimo semestre del programa de Derecho de la Universidad de Manizales, la actividad física actúa como vínculo entre la salud y la pasión. Una educación en términos de leyes y otra relacionada con las enseñanzas del deporte, es la fusión que vive día a día.

Una competencia nacional de esgrima que hubo en la ciudad fue el detonante para que Gómez Novoa, a sus 10 años,  se interesara por esta disciplina. Su tía, Gloria Inés Novoa Arias, quien también es esgrimista, guardaba la esperanza de que al llevarlo como espectador, despertara en él el interés de seguir sus pasos.

"Mi tía es una mujer muy disciplinada y muy apasionada por el deporte. Ella tuvo la iniciativa de llevarme y me lo ha transmitido con su apoyo todo este tiempo”, comentó el estudiante de 22 años.

A la semana del evento, Andrés se vinculó con la Liga Caldense de Esgrima y desde entonces, ya son 12 años dedicados a este deporte, tiempo en el que ha obtenido importantes reconocimientos, por ejemplo, en el 2013 obtuvo una medalla de oro en Cartagena, durante el Campeonato Interclubes.

Por su buen desempeño tuvo la oportunidad de representar a Colombia en Campeonatos Panamericanos, dos en Venezuela en el 2011 y 2012 y uno en Puerto Rico en el 2013. Ya para el 2016, Cancún lo esperaba para su último Panamericano en categoría juvenil.

“En el esgrima tú más que nadie eres el responsable de ganar o de perder. Una vez me dijeron que era similar al ajedrez. No entendía la comparación porque no había fichas. A medida que fue pasando el tiempo entendí que uno debe pensar demasiado para ganarle al adversario. Es un deporte que requiere mucha velocidad de reacción", comentó el deportista  que entrena dos horas al día.

Andrés es apoyado por la UManizales con un 50% de descuento en el valor de su matrícula, y con ella, recibió dos medallas de bronce en los Juegos Nacionales Ascún 2019.