Diego Castaño, en busca de otro título nacional de judo

“Tuve la oportunidad de venir a entrenar a Manizales y me gustó la ciudad como tal. Además esta es una universidad que apoya a los deportistas, tiene profesores muy profesionales y cuenta con educación de alta calidad, eso es lo que yo estaba buscando y tomé la decisión de entrar”, señaló el jugador. Foto: cortesía

Diego Fernando Castaño Rojas es estudiante de segundo semestre del programa de Derecho de la Universidad de Manizales y participará en el Campeonato Nacional de Judo Mayores que tendrá como sede a Medellín entre el 6 y 8 de abril de este año.

El deportista nació en Palmira, Valle del Cauca y se vio interesado por las artes marciales a sus 13 años. Luego de participar en un campeonato departamental que le abrió el paso a uno nacional, entró a la formación de judo de la Selección del Valle. Ahora, a sus 18 años, juega en representación de la Selección Caldas y se prepara para competir en la categoría de peso de 60 kilogramos.

“Esta es una competencia en la que tengo muchas expectativas porque cambio nuevamente de peso. Competí en la categoría de 55 kilogramos y ahora lo haré en la de 60. Es normal que en estas competencias uno baje de peso, pero debo mantenerme”, destacó el estudiante amante a la lectura.

Castaño Rojas ha demostrado resultados favorables desde que inició en esta disciplina. Se convirtió en campeón en su primer Campeonato Nacional Mayores del escalafón novato y desde entonces ha alcanzado dos medallas de bronce: una en el Campeonato Nacional élite de Judo y la otra en el pasado Nacional Mayores que tuvo como sede a Manizales en la categoría de 55 kilogramos. A esto, se le suma su liderazgo en el Circuito Mundial de Panamá 2017 en el que trajo medalla de plata para la Selección Colombia en la categoría sub 18.

La Universidad reconoce su talento deportivo por lo que recibe un 50% de descuento en el valor de su matrícula. El otro 50% se lo otorga Coldeportes a través del sistema de becas Supérate Intercolegiados, gracias a estos incentivos, Diego tiene la oportunidad de formarse como profesional y alternar sus actividades académicas con la disciplina que ha sido su pasión.