Desplazamiento y desastres, una dupla que generalmente está unida

Actualmente se busca expandir parte de los aprendizajes del proyecto comparando a Colombia y Guatemala en temas desplazamiento y reubicación en zonas de riesgo de desastres. Foto: cortesía

La Universidad de Manizales participa como socio de proyectos de investigación con la Universidad East Anglia (UEA), Reino Unido. Ambos desarrollaron el proyecto de investigación: IdentificArte, “Moving with Risk: forced displacement and vulnerability to hazards in Colombia”. Financiado por: Economic & Social Research Council - Reino Unido y el Centro de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, enfocado en trabajar con personas que vivieron el desplazamiento forzado por conflicto armado y actualmente se encuentran ubicadas en zonas de riesgo de desastre. En días pasados participó en la conferencia llevada a cabo en las casas del parlamento Inglés sobre investigación y políticas de desarrollo internacional: “Mobilising Global Voices 2019: Perspectives from the Global South Conference” organizada por Arts & Humanities Research Council (AHRC), en colaboración con Global Challenges Research Fund (GCRF) y el Comité Internacional del Parlamento del Reino Unido.

Entre los mejores trabajos

El proyecto IdentificArte, desarrollado en Manizales (Caldas), Soacha (Cundinamarca) y Pereira (Risaralda), abordó los procesos de las personas que vivieron el desplazamiento y están ubicadas en zonas de peligros ambientales. Además, buscó comprender cómo las personas experimentan el desplazamiento forzado, cómo exploran maneras para incorporarse a los procesos locales y se asientan en lugares propensos a peligros naturales.

Identificarte, utilizó las artes para trabajar con esta población y explorar las conexiones existentes entre el desplazamiento forzado y la vulnerabilidad ante los peligros que están expuestos. Su objetivo fue profundizar en el cómo y el por qué existe un paso hacia el nuevo riesgo.

La calidad del proyecto lo llevó a ser elegido entre las propuestas que participarían en este evento, y gracias a este reconocimiento, fue conocido por el Parlamento Inglés. Este proyecto fue desarrollado por el equipo de profesionales y estudiantes del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad coordinado por Lina Andrea Zambrano Hernández, profesora de la UManizales, quién además tuvo la oportunidad, en sesión especial, de interactuar con cuatro parlamentarios expertos para profundizar sobre las perspectivas del sur global.

El reconocimiento no es sólo externo

Por sus aportes en materia de gestión del riesgo, Lina Andrea Zambrano Hernández, fue reconocida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) - Presidencia de la República, en un foro con ocasión del día de la mujer que exaltó a aquellas que por su labor investigativa, han aportado de forma significativa en esta materia. Adicional al reconocimiento, se abrió una exposición en el Museo del Saber en Gestión del Riesgo y Desastres de la UNGRD que dará a conocer el empoderamiento que han tenido las mujeres en los últimos años en el tema.