Deportista UManizales ayuda a cumplir los sueños de niños en un colegio de Supía

Jennifer se ha desempeñado como capitana del equipo de voleibol femenino de la UManizales y de la Selección Caldas.

La función docente, además de las responsabilidades de carácter académico, comprende también aquellas que son de servicio a la comunidad. Las actividades formativas, culturales y deportivas hacen parte de la formación de niños y jóvenes y así lo ha entendido Jennifer Tatiana Borrero Flórez, estudiante de décimo semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Manizales.

Desde el 2018, gracias a una convocatoria del Magisterio de Educación, Jennifer Tatiana trabaja como docente de educación física, recreación y deporte. Las personas que ocuparon los tres primeros lugares en la convocatoria tenían la opción de elegir el lugar de trabajo en cualquier municipio del departamento y, ella optó por Supía.

El tamaño y las características socieconómicas del municipio, hacen que gran parte de su población esté en condiciones de vulnerabilidad y que sus oportunidades de practicar una disciplina deportiva sean precarias.

“La idea inicial era que los niños y jóvenes fueran conscientes de que tienen competencias… Yo los empecé a entrenar en todos los deportes, pero debíamos apostarle a algo en lo que fuéramos realmente buenos”, comentó la deportista de 29 años.

Jennifer Tatiana insistió en abrir entrenamientos de voleibol y pesas a niños y jóvenes entre los 7 y 17 años. Por un lado, porque el voleibol es una disciplina que practica desde los 14 años, y por el otro, porque esas dos disciplinas no eran orientadas en la institución a la que se vinculó como docente.

Tu imagen del Banner

La deportista inició su formación en la Universidad de forma presencial, debido a sus ocupaciones en la Institución Educativa San Víctor de Supía (Caldas), decidió realizar su último semestre en metodología virtual.

En una cancha pequeña del San Víctor se formó un campeón nacional Sub 13, otro nacional sub 15 y una campeona departamental en los Juegos Nacionales Supérate. “Ellos marcaron la historia del municipio. No solo son un ejemplo para el resto de los colegios en Supía, sino que también aprenden a confiar en sus propias capacidades”, dijo Borrero Flórez.

Cuando cursaba séptimo semestre de una licenciatura en recreación y deportes, ingresó al programa de Ingeniera en Sistemas de la UManizales pero dificultades económicas la llevaron a abandonar su proceso formativo. Graduada como licenciada decide una vez más hacer otro pregrado, es así como ingresó al programa de Administración de Empresas de la Universidad, esta vez con mayor experiencia y madurez deportiva, le apuesta a un estímulo de este tipo en la Institución.

Su entrega al deporte, su disciplina y empeño, le permitieron obtener el beneficio que la UManizales otorga a los deportistas de alto rendimiento y que consiste en un 50% del valor de la matrícula. En la actualidad divide su tiempo entre su formación como administradora de empresas, su labor docente y el entrenamiento de niños y jóvenes. Su propia experiencia le ha mostrado que el deporte abre puertas, es gracias a este que hoy realiza sus estudios y guarda la esperanza de que, a través de su gestión, otros contextos entiendan lo que ha comprendido la UManizales, que es necesario asumir el deporte como camino para la formación integral.