Defensa de tesis doctoral abre puertas a nuevos sueños

Your Logo

“Edificar sueños, es posible”: es el mensaje que se teje alrededor de la historia de Juan David Sepúlveda Chaverra.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Defender una tesis ante un grupo de jurados, no es una tarea fácil, y más si se trata de un programa doctoral. Así lo narran varios estudiantes que han vivido con éxito esta experiencia para conseguir sus títulos postgraduales, pero también los que en primera instancia no logran convencer al equipo evaluador, teniendo que reestructurar sus proyectos científicos antes de someterlos a una nueva  revisión. 

El caso de Juan David Sepúlveda Chaverra, es uno de esos en los que la pasión, entrega y disciplina por el conocimiento, se convirtieron en el combustible necesario para transitar por el mundo de la academia. De hecho, fue el primer estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, en realizar su defensa de tesis ante un grupo de jurados, espacio que le permitió abrazar la victoria de su grado, ya que el proyecto de investigación fue aprobado en primera instancia y su diploma le será otorgado próximamente en ceremonia pública. 

Su esposa, que también se entiende perfectamente con los libros, asume sosegadamente lo que implica hacer un doctorado, así que es comprensiva frente a los viajes que debe realizar Juan a causa de sus estudios. No obstante, hay otro integrante de la familia que siente mucha nostalgia por estos desplazamientos. Se trata de su hijo Diego, de ocho años, quien extraña profundamente los momentos de diversión y alegría que vive con su padre, ya que son constantes cuando están reunidos en el hogar. “Mi hijo es muy independiente, pero cuando estoy con él en casa sí depende todo el tiempo de mí, no queremos despegarnos”, expresa Juan.


Tu Foto
Tu Foto

Jóvenes talento de diferentes partes del mundo, son premiados por sus aportes al desarrollo sostenible. Este grupo fue seleccionado de 1.800 participantes aproximadamente; entre los ganadores se encuentra Juan David Sepúlveda Chaverrara.

Foto: cortesía Juan David Sepúlveda Chaverra. 
 

¡Lo más espectacular!, narra el investigador, es que sus estudios doctorales le facilitaron ganar el premio Green Talents Award de Alemania, que resalta talentos alrededor del mundo. Su beneficio fue participar en un foro y recorrer el País con todos los gastos pagos durante tres semanas. 

Todo ello, le permite comprender a Juan que el camino apenas comienza y que aún le falta vivir muchos otros momentos positivos en su carrera, pues en el mundo de la academia, las historias se edifican a diario producto de las experiencias que los estudiantes viven alrededor de los libros, las revistas científicas y las bases de datos. La Universidad de Manizales, por medio del relato de Sepúlveda Chaverra, demuestra una vez más, su aporte en la construcción de cientos de sueños que buscan mejorar la calidad de vida de las personas dentro del territorio.  

Universidad de Manizales