De Manizales a México

Los procesos de movilidad son apoyados en la Universidad de Manizales a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, ubicada en el piso 12 de la Torre Emblemática

En una época en la que las posibilidades de viajar y conocer otros contextos está cada vez más al alcance de las manos, los estudiantes universitarios le apuestan a la movilidad. Conozca algunas de las experiencias de nuestros estudiantes beneficiarios de la beca Pila en México:

Stephanía Velásquez Agudelo, María José Jaramillo Vinasco y Cristian Camilo Perico Mariños, estudiantes de la UManizales, disfrutan sus días de intercambio en México.

Una futura psicología aprende en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Tu imagen del Banner

Stephanía Velásquez Agudelo, estudiante de quinto semestre de Psicología, eligió a Pachuca de Soto por ser una ciudad segura, económica y con una universidad acreditada. Ella tiene el beneficio de la beca Pila que cubre alimentación y hospedaje. Actualmente cursa su semestre académico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se encuentra entre una de las cinco mejores de México. Lo que más le ha gustado a Stephanía es la calidez de la gente y lo orgullosos que se sienten del país azteca. En su viaje, se ha dedicado a hacer una comparativa entre Colombia y México y ha encontrado similitudes grandes entre ambos, principalmente en materia de historia y política.

La mejor experiencia hasta ahora ha sido conocer Puebla y las pirámides de Atotonilco, ya que son historia pura del país y lo más difícil, ha sido lidiar con una cultura diferente, sobre todo cuando existen choques lingüísticos.

El Derecho también brilla en Colima.

María José Jaramillo cursa quinto semestre de Derecho en Colima, México, ciudad universitaria. Una de las razones para estar allí es conocer sobre la localidad y su cultura gracias a las buenas referencias que ya le habían dado sobre el lugar y la institución a la que llegó.

Para ella, lo mejor de estas experiencias es conocer la cultura y los habitantes del país. Lo más difícil ha sido adaptarse a la gastronomía mexicana y estar sin su familia.

Un futuro periodista fuera su de zona de confort.

Cristian Camilo Perico Mariño cursa quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Veracruzana en Boca del Rio, México. Eligió este destino porque era la única ciudad que lo sacaba de su zona de confort, ya que Cristian es oriundo de Boyacá, Colombia y ahora reside en una ciudad costera. Es beneficiario de la beca Pila.  Cuando llegó a la Universidad Veracruzana se sorprendió por la falta de espacios especiales dedicados a cada programa y extraña estos lugares de la Universidad de Manizales.

Lo mejor para él ha sido la hospitalidad de los mexicanos, sobre todo a la hora de recibir extranjeros. Su reto más grande ha sido adaptarse a la comida picante.

La Universidad de Manizales potencia la internacionalización como posibilidad de  establecer relaciones con el mundo, desde el ejercicio de sus funciones sustantivas: investigación, docencia, gestión y proyección social.

Fotos: Cortesía.