De la música al mundo empresarial

Estudiante de la noche de la UManizales deja en alto el nombre de la Institución, la ciudad y el país.

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El equipo ganador del reto principal en la Odisea Latam, vendrá a Colombia en octubre del 2020

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Antes de iniciar su carrera, Jonathan Casallas González sólo tenía en su mente ser músico, después de algunos intentos frustrados por entrar a estudiar algo relacionado con este arte se dio por vencido, sus padres sin embargo, tenían claro que debía estudiar y, sin consultarle, lo inscribieron en un curso de mercadeo.

 

Para no generar controversias con su familia, inició sus estudios y ya allí, se dio cuenta de que el tema le gustaba más de lo que pensaba y que tenía muchas potencialidades en ese campo, pero veía lejanas las posibilidades de profesionalizarse pues en ese momento no contaba con los recursos suficientes para iniciar una carrera universitaria.

 

De nuevo, y como si el destino le estuviera mostrando por segunda vez el camino, la Universidad de Manizales lanza sus Becas de Inclusión Educativa Nocturna (BIEN), “era la posibilidad de estudiar sin dejar el empleo y además recibiría un descuento en mi matrícula por ser trabajador, se ajustaba a lo que necesitaba y buscaba en ese momento”, expresa Jonathan.

 

Sus predicciones no estaban mal fundadas, sus habilidades para el mercadeo le abrirían puertas y le ayudarían a cumplir sus sueños.

 

 

Estaba en séptimo semestre y su profesor Eward Andrés Castaño Gil, mientras orientaba el crédito de Gerencia del Servicio, los vinculó a Interacpedia, una plataforma digital que sirve de puente entre las empresas colombianas y las universidades, proponiendo desafíos reales de las organizaciones para que sean resueltas por la academia.

 

 

 

Mejor Familia

Cualquier bonificación era no sólo para el tendero sino también para los miembros de su familia, esto vinculaba el nombre de la empresa con la estrategia y el sistema de estímulos propuesto.

 

El reto era diseñar una estrategia para fidelizar a los tenderos alrededor de las marcas de la empresa Familia (papel higiénico y servilletas principalmente), conformó equipo con sus compañeros Camila Mayorga y Freider Velázquez y después de pasar por todas las etapas del proceso, se llevaron el primer lugar.

 

La propuesta, denominada Mejor Familia, partió de la identificación de la necesidad de generar una relación más cercana y de apoyo entre el mercaderista y el tendero, contemplaba la instalación de stands en las tiendas para ubicar solo productos Familia y se estableció un sistema de bonificados para los tenderos por las ventas de los productos de la marca.

 

 

Inició la odisea

 

Después de la experiencia con Interacpedia en 2017, se inscribió en la Odisea Manizales, un evento académico que también vincula necesidades reales de las empresas con la realización de productos publicitarios en tiempo récord. En esta ocasión representaba a la Alianza SUMA, con estudiantes de las universidades que hacen parte del Sistema Universitario de la ciudad.

 

En este caso el reto era generar una estrategia de posicionamiento para la Alianza SUMA

 

Con el primer lugar entre las manos, que los habilitaba para participar en la Odisea Colombia, se prepararon para el siguiente nivel, esta vez a competir con equipos de todo el país en la versión nacional del 2018.

 

El evento consta siempre de dos retos, uno principal y otro relámpago, el principal es con el que inician y cuentan con alrededor de 24 horas (seguidas) para resolverlo; el relámpago es un desafío distinto, propuesto para ser resuelto en unas pocas horas y después continuar el desarrollo de la estrategia inicial.

 

En este caso, el principal correspondía a un requerimiento de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, una entidad privada sin ánimo de lucro que ayuda a personas con discapacidad cognitiva y que necesitaba una campaña 360 para los eventos que desarrolla la Fundación en el Carnaval de Barranquilla.

 

La estrategia diseñada se realizó con los niños Fides quienes anualmente salen a desfilar en el Carnaval, éstos crearían una coreografía de tres pasos.  Se comprometería a los jugadores del Junior para que durante la temporada previa al Carnaval, siempre que hicieran un gol lo celebraran con uno de los tres pasos, para que al ver los niños en la comparsa tiempo después, los observadores se dieran cuenta que lo que celebraban los futbolistas realmente, era la labor de la Fundación.

 

 

El relámpago, correspondía a una empresa Manizaleña, Súper de Alimentos, que planteó la necesidad de un lifting y una estrategia de comunicación para su marca Crocato. 


Dos de dos

 

El resultado no podía ser mejor, su agencia, compuesta además por Ana María Tamayo y Daniela Castro la UCM; Santiago Carmona, de la UCaldas y Tamara, una estudiante de una universidad de Argentina que estaba de intercambio y hacía parte de SUMA; se había llevado el primer puesto en ambos retos y con ello, su participación en la Odisea Latinoamérica a realizarse en Guadalajara (México) en julio del 2019, representando a Colombia.

El Evento se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y les brindaba además la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia.

 

 

En México el reto tuvo una duración de 40 horas de trabajo continuo, de Colombia estuvieron dos grupos de Manizales, entre éstos, el suyo representando a SUMA.

En la versión internacional se hace una división de grupos y les asignan diferentes retos, a la Agencia SUMA le correspondió Sisolar, una empresa mexicana de paneles solares que ha ido tomando fuerza en dicho país y que solicitó una estrategia de comunicación que debía contemplar el video institucional, jingles radiales, un comercial de televisión y la publicidad externa como estrategia btl; y el relámpago, que era para todos, les brindaba la oportunidad de elegir cualquier marca de cualquier producto pero que dentro de sus componentes o productos generales tuviera plástico, y generar una estrategia para cambiar el empaque o promover su reutilización para reducir el uso de plástico.

 

En el reto principal se llevaron el segundo puesto y en el relámpago, el primero, con la propuesta de un Green Hall, “dentro de la investigación realizada resultó que los plásticos de los productos de aseo son muy contaminantes, principalmente el residuo que queda dentro de él, entonces la idea era comprar una única vez el envase y en los Green Hall, ubicados en un pasillo de los supermercados, se reenvasara el producto a través de un dispensador y se cobrara según su peso”, comenta Jonathan.

 

 

Según el estudiante de mercadeo hubo varias ventajas, la principal era la interdisciplinariedad que posibilita representar una alianza universitaria de ciudad y no una institución, en segunda instancia, afirma que la UManizales tiene una fortaleza importante y es el hecho de generar espacios para comunicarse con las otras carreras y eso habilita al futuro profesional para entender los ritmos y formas de trabajar de cada disciplina sin que se convierta en un obstáculo.

 

 

A futuro

 

A sus 29 años, no para, tiene múltiples ocupaciones entre sus proyectos, su trabajo y su reciente matrimonio. Las aspiraciones musicales aún están, lleva tres años con un grupo musical llamado la Quinta Cuarta, que inició con un formato acústico de pop y pop urbano, pero ahora ha venido incursionando en el reggaeton y cuenta con un formato full para tarimas y conciertos grandes que tiene un montaje de alrededor de 12 personas y un gran número de instrumentos.

 

 

El próximo 27 de septiembre, Jonathan estará recibiendo su título como profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Institución y tendrá ya una larga experiencia, pues además de participar en los espacios mencionados, ha tenido alrededor de seis emprendimientos, es director de proyectos de una organización local y en su tiempo libre trabaja en sus propias iniciativas.