De estudiante a profesor: el deporte como un estilo de vida

En los últimos 10 años ha enseñado y dirigido la asignatura de baloncesto en varios colegios de la ciudad, seguro de que el deporte debe hacer parte de la formación de los jóvenes y que aporta al crecimiento como ciudadanos. Foto: cortesía

El deporte, aunque normalmente es una actividad de carácter competitivo, es también un estilo de vida, ese es el caso de Óscar Julián Castaño Giraldo, jugador del equipo administrativo de baloncesto y profesor de Deporte Formativo de la Universidad de Manizales.

Desde muy niño, su hermano mayor, quien también fue jugador y entrenador de un equipo profesional, se convirtió en su ancla para el deporte. En el 2004 se inscribió en el programa de Ingeniería en Sistemasde la UManizales, la misma de la que se retiró al poco tiempo después para ir en busca de su verdadera profesión. En el 2010 recibió su título de licenciado en educación física.

“El mayor atractivo del deporte es la disciplina y el compromiso. Con los valores que el deporte enseña, uno es capaz de luchar por obtener buenos logros. Además, esto es lo que me ha dado para poder vivir”, destacó Castaño Giraldo.

Su pasión ya había dejado rastro en el Colegio Mayor Nuestra Señora cuando tuvo sus primeros tiros a la cesta. Las puertas a la Selección Caldas en todas sus categorías estuvieron abiertas y a sus 16 años, ya era un integrante del equipo Sabios Basketball Club.

Desde que hace parte de la UManizales y de su equipo de baloncesto, se puntea como el líder de la tabla de los encestadores de 3 puntos y es el segundo en la tabla de encestadores general. En su pasado, con la Selección Caldas ocupó el tercer puesto en el Campeonato Nacional Sub-23 de Sogamoso, Boyacá.

Con 15 años en la docencia, Óscar combina su tiempo como entrenador, jugador y profesor.

“Nuestra profesión hace que trabajemos parte del fin de semana. Mi tiempo libre está dedicado a mi familia, tengo una hija de 11 meses y trato de no perderme ningún momento en esta etapa tan maravillosa. Espero seguir compitiendo por el equipo de la Universidad”, comentó el profesor.