Conmemoran a la vereda El Congal con Premio Nacional de Periodismo

En esta vigésima tercera edición se postularon 52 trabajos, de los cuales 18 fueron seleccionados como finalistas Foto: cortesía

María José Uribe Isaza, Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal y Esteban Hoyos Jaramillo, estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo,  ganaron el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández, que se celebró el pasado viernes 24 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Ganaron en la categoría profesional de televisión, con su trabajo de grado: Congal, guerreros sin armas.

Me tocó vivir la época del conflicto, por esto me vi en la necesidad de contar la historia de Caldas en este período de guerra” manifestó, Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal, creador y director del proyecto. En el año 2002 las autodefensas campesinas del magdalena medio, al mando de Ramón Isaza, y el frente 47 de las Farc, a cargo de alias Karina; arremetieron contra la vereda El Congal, ubicada en el corregimiento de Florencia (Samaná, Caldas). La siembra de coca, hizo “florecer” la violencia y el apoderamiento de estas tierras por dichos grupos al margen de la ley, por consiguiente, numerosas familias fueron desplazadas de sus hogares.

Durante dos años y medio, con recursos propios, estos tres estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo, trabajaron arduamente para lograr recapitular esta oscura historia del departamento de Caldas que pocos conocían. “Lo que nos incentivó a realizar este trabajo es el retorno que se está llevando a cabo en la vereda y la historia que renace en el campesino después de la desmovilización de las FARC” dijo, Esteban Hoyos Jaramillo, integrante del grupo.

Tu Foto