“Conéctate con la vida # Conversemos”: estrategia que nace desde el Diplomado en Liderazgo, Gestión y Participación Estudiantil UManizales

Manizales, miércoles 28 de octubre de 2020. Entre hoy miércoles y mañana jueves se realizará el evento “Conéctate con la vida # Conversemos”, estrategia que surge desde el Diplomado en Liderazgo, Gestión y Participación Estudiantil de la Universidad de Manizales en convenio con Funlibre, en el que participan 24 estudiantes líderes de la institución.

El Diplomado en Liderazgo, Gestión y Participación Estudiantil se ofrece desde el año 2008 y se estructura desde Bienestar Estudiantil, basados en una experiencia que se había tenido en el programa de Psicología. Está dirigido a representantes estudiantiles de los diferentes consejos y comités de programa, al igual que a monitores y estudiantes que participan de los escenarios culturales y deportivos en la universidad. La convocatoria también se ha extendido a aquellos estudiantes que deseen fortalecer sus competencias en materia de liderazgo.

“El diplomado ha estado centrado en la construcción de ciudadanía y en el proceso de transformación que requiere la comunidad, para hacer tránsito a la construcción social y el interés de lo público. En este camino, los estudiantes reciben formación con metodología B-learning y presencial, pero por motivos de esta pandemia actual, fue estructurado en metodología virtual. Se certifican 120 horas, sin ningún costo para el estudiante”, expresó Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora del Diplomado y del área de Apoyo Estudiantil de la Universidad.

Durante este proceso el estudiante se forma en diferentes habilidades, actitudes y aptitudes para trabajo de sí mismo, en equipos de trabajo, comunicación, movimientos sociales, identidades colectivas, entre muchos otros; y al finalizar este proceso, presentan sus propuestas alrededor de los objetivos planeados en el diplomado y desde sus propias reflexiones de contexto universitario.

Articulado con lo anterior, se realiza el evento Conéctate con la vida # Conversemos, en donde los estudiantes de la cohorte XIII del diplomado tendrán la oportunidad de socializar los proyectos que construyeron en el marco de este proceso formativo que se realiza con el propósito de fortalecer habilidades y competencias en liderazgo.

“En esta cohorte, los estudiantes escogieron unas líneas temáticas orientadas hacia problemas fundamentales del entorno: como sentido de vida, equidad de género, acogida y salud mental; los cuales permiten "dejar ver", esas miradas, reflexiones y puntos de vista de los jóvenes frente a estas tendencias fundamentales de época. Todos estos proyectos están respondiendo a una pregunta fundamental por el "ser", dijo Claudia Patricia Vélez Ramírez.

Erika Alexandra Marín Zapata, psicóloga de Acompañamiento Integral y asesora de los proyectos del diplomado, comentó: “Dentro del proyecto que se realiza como ejercicio académico, los participantes desarrollaron estrategias para prevenir el suicidio, realizando un análisis del contexto universitario frente a esta problemática específica”.

Las personas interesadas en conocer los proyectos de los estudiantes del diplomado se pueden inscribir a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHhjvtpo2G3zGcY0K73iCfnEruyDQ85xoT531q1IMLn4FRUQ/viewform?usp=sf_link