75% de los grupos de la Universidad en categorías top de Colciencias

5.207 grupos se registraron y clasificaron en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI del 2019. Foto: cortesía

La medición y clasificación de grupos de investigación en el país que realiza Colciencias, dejó muy bien parada a la Universidad de Manizales, de acuerdo con los resultados de la convocatoria del 2019. Si se consideran los grupos de mayor categoría (A1 y A) la Universidad de Manizales ocupa el primer lugar entre las instituciones privadas del eje cafetero y la tercera en el total, después de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas.

El proceso de investigación institucional ha tenido un balance muy positivo este año, inicialmente, los pares académicos que visitaron la universidad, con fines de acreditación, dejaron en evidencia con su valoración, que éste fue el factor que más creció respecto de los otros factores y frente a la evaluación de la primera visita de pares en el 2014. Luego, la Institución ocupó el puesto 36 en el Ranking U Sapiens, en el cual se había ubicado en el puesto 54, 4 años atrás.  Ahora, de los 17 grupos presentados en la convocatoria, 16 fueron categorizados: 4 grupos en categoría A1, 8 en A, 1 en B, 1 en C y 2 grupos reconocidos.

Igualmente incrementó el número de investigadores en las categorías superiores; se mantuvo la cantidad de investigadores eméritos, mientras que los investigadores senior se incrementaron de 8 a ventiuno.

Estos logros, son el resultado de las políticas institucionales para fortalecer esta función misional, así como del trabajo que vienen haciendo los investigadores, los líderes de los grupos, los coordinadores de investigación de las facultades con el apoyo de sus decanos, y al esfuerzo que la Universidad hace a través de sus convocatorias para la financiación de proyectos, el soporte para la formación doctoral y la capacitación en aspectos metodológicos y teóricos de sus investigadores.