Un técnico moldeado por las experiencias

Hernández Cañón es un admirador de Osmar Fonnegra, ex director técnico de la Selección Colombia Futsal. Le gusta su forma de trabajar, su humildad y su táctica para llegar a los equipos.

A Omar Hernández Cañón, director técnico del equipo profesional de fútbol sala de la Universidad de Manizales, el deporte le ha dejado enormes satisfacciones y al mismo tiempo profundas tristezas. Desde muy niño tuvo un apego especial por el fútbol y en el recorrido de su vida profesional y personal, conoció muy de cerca cómo las experiencias de éxito y fracaso van de la mano.

En el 2002, mientras adelantaba su pretemporada con el Independiente Medellín en Llano Grande, Antioquia, tuvo un gran acercamiento con Hernán Gaviria Carvajal, más conocido como Carepa Gaviria, futbolista colombiano que jugaba como mediocampista. Compartieron en varias oportunidades los entrenamientos hasta que Gaviria fue convocado por el Deportivo Cali. Un fin de semana de entrenamiento, ya estando en el conjunto valluno, a Gaviria lo impacta un rayo ocasionándole la muerte. Historias como estas hacen que hoy, Hernández Cañón, diga: “Nunca se sabe a dónde lo lleven las decisiones que uno toma. De esa historia aprendí que hay que vivir el presente y disfrutar la vida al máximo”.

Y si de disfrutar la vida se trata, al técnico de la UManizales le llegaron nuevas alegrías.  En el 2007, se estaba disputando el Torneo Nacional en Cartagena y ese sería el último campeonato en el que podría representar a la Universidad de Caldas, dado que estaba terminando su Licenciatura en Educación Física con énfasis en Recreación y Deportes. Al mismo tiempo, en Manizales, su esposa estaba a punto de dar a luz a su primera hija. En medio de la indecisión de no saber si viajar o quedarse, Omar se agacha enfrente de su esposa, le toca el vientre y le pide a su hija que lo espere 5 días, lo que duraba el Torneo. Omar viajó a Cartagena y después de dos días de haber llegado a Manizales, nace su primera hija Sofía Hernández Blandón.

Tu Foto

En la actualidad, este padre tiene uno de los compromisos más importantes, servir de guía para que el equipo de futsal de la UManizales logre el título de campeón de la Liga Argos, aprovechando el compromiso institucional con la práctica deportiva.

Omar también adelanta una especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Escuela Nacional del Deporte en Cali y aunque dentro de unos años espera estar vinculado con el fútbol sala, no descarta la idea de servir en otros deportes en la UManizales o en la Selección Caldas en sus distintas disciplinas.