Tres medallas de oro por su habilidad bajo el agua

Cada año las agremiaciones de Manizales se unen para desarrollar una estrategia de intervención en deporte recreativo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores manizaleños y caldenses.

César Augusto Aguirre Arango, profesor del programa de Medicina en la UManizales, representó a la Institución en los IV Juegos Deportivos Empresariales que se realizan en la Ciudad, impulsados por diferentes empresas como Confa, Acopi, Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Camacol, Fenalco, Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas. Con el propósito de crear espacios de integración y aprovechamiento del tiempo libre para empresarios, comerciantes y empleados de las empresas del Departamento en torno a la actividad recreativa y deportiva.

Cada año, los juegos albergan todos los deportes en equipo e individuales; Aguirre Arango participó en natación y obtuvo tres medallas de oro en las categorías 200 mariposa, 50 metros libre y 50 metros pecho.

Para César, la actividad física y  el deporte, constituyen una alternativa para disminuir el riesgo de enfermedades, tanto físicas como mentales, además de proporcionar beneficios como mantener un peso saludable, obtener mayor flexibilidad, mejorar el aprendizaje, adquirir más energía, fortalecer la autoestima, y mejorar el estado de ánimo.

El gusto por la natación surgió cuando tenía siete años de edad, época en la que vivía en Armero –Tolima, allí conoció la importancia de la disciplina y participó en cuatro eventos nacionales en las categorías de polo acuático y en natación, representando a su departamento.

Siendo adolescente, se vio obligado a abandonar su pueblo y se alejó también de las competencias deportivas para dedicarse a su formación profesional, se graduó como licenciado en biología y química y años después realizó una maestría en ciencias biomédicas con énfasis en bioquímica clínica.

Años atrás se inclinó por la docencia y hace 18, forma parte de la planta de profesores de la UManizales. Hace tres años retomó la natación con el fin de mejorar su condición física y favorecer su estado de salud; su entrenador, al ver la habilidad bajo el agua de Aguirre Arango, lo motivó para que siguiera entrenando y participara en un campeonato suramericano y panamericano en Medellín.

En el 2016, representó a Colombia en el Senior Máster en Uruguay, obteniendo el subcampeonato en la categoría 800 libres; este puesto, significó para César un honor y un reconocimiento a su disciplina, ya que en el agua enfrentó a nadadores olímpicos y de alto nivel.

Además de la natación, le gusta estudiar y leer sobre bioquímica, fisiología del ejercicio y nutrición, le agrada escuchar música clásica y ver series televisivas. De igual forma, afirma que  disfruta conversar con personas que le puedan aportar algo a su vida.

Es padre de tres hijos quienes heredaron el gusto por el nado. Considera que el deporte, además de integrar a las familias en un contexto recreativo y de sano esparcimiento, permite ser disciplinado en otras esferas de desempeño.

La Institución apoyó al profesor para participar en los Juegos Deportivos, en su apuesta por potenciar el deporte como componente esencial en el proceso formativo de todos los integrantes de la sociedad universitaria, en la medida en que configura hábitos de vida saludables que impactan el bienestar de las personas.