Medicina, de cara a las necesidades del entorno

Libro avalado por la Universidad de Manizales

Gracias a los esfuerzos reunidos por formadores de la institución, se realizó el lanzamiento del libro Reorientación de la educación médica en la Universidad de Manizales adaptada a las necesidades del entorno. Sus siete autores son los docentes: Jhon Jairo Botello Jaimes, Luis Miguel Delgado Arias, Keyler Saralith Díaz Rodríguez, Fabio Mauricio Sánchez Cano, Jairo Cruz, Elsa Victoria Estrada Mejía, Sandra Constanza Cañón Buitrago; todos del programa de Medicina de la UManizales.

Teniendo en cuenta que la formación médica es uno de los asuntos de primer orden en el sistema educativo colombiano, los autores plantean en su libro “no sólo la necesidad de confrontar la formación médica con el contexto, sino también la necesidad de deconstruir y construir perspectivas reales y concretas que permitan conocer a ciencia cierta quién es el médico que el país necesita”, expresan los autores del libro.

Este libro es el resultado de un estudio exploratorio que realizaron un grupo de profesores liderado por Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, adicionalmente, participaron: estudiantes, algunos directivos de la institución, pacientes y gerentes de clínicas, hospitales y EPS.

Se espera que este libro pueda ser utilizado para estudios futuros, y para la toma de decisión en materia de reorientación de la formación médica en la ciudad y el país.