Los desafíos de las ciudades

La doctora Miroslawa Czerny, de la Universidad de Varsovia, visitó varios medios de comunicación de la ciudad.

Recientemente la Universidad de Manizales dio apertura al Posdoctorado en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, en el que participan siete doctores, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Varsovia y está articulado con centros de investigación, como: el Centro Internacional Interdisciplinario en Medio Ambiente y Desarrollo - Ciemad-Ipn.

Tres profesoras de la Universidad de Varsovia, estuvieron durante una semana en Manizales para orientar los seminarios del curso posdoctoral, ellas son: Malgorzata Duridiwka, Sylwia Kulczyk Y Miroslawa Czerny, con esta última hablamos sobre los desafíos que tienen actualmente las ciudades.

UMedia ¿Cuáles son esos modelos de ciudades que impactan en la calidad de vida de las ciudades?

Miroslawa Czerny: los modelos y conceptos que se refieren principalmente a cuestiones de la forma espacial de la ciudad, tanto en el ámbito local (dentro de los límites administrativos de la ciudad) como en el regional (en la región urbana funcional), incluidos los enfoques que combinan estos dos aspectos (local y regional), a saber: eco-city, compact city, green city, redesigning a city, externally dependent city, fair shares city (equitable balance), MILU (Multi-Functional and Intensive Land Use), nuevo urbanismo y smart growth.

Otros modelos y conceptos se relacionan básicamente con las cuestiones de la calidad de vida en la ciudad, en particular en el contexto de la justicia social y de una economía urbana sostenible, incluyendo, entre otros: self-reliant city, community garden, just city i XXQ city.

UMedia ¿Cuáles son las características de esos modelos de ciudades que menciona?

Miroslawa Czerny:

Tu imagen del Banner

UMedia ¿De estos modelos que enumera, cuál o cuáles son los de mayor impacto?

Miroslawa Czerny: no de los conceptos implementados desde principios del siglo XX se basa en la idea de una ciudad inteligente en la que la vida es más fácil, económica y segura. Las ciudades tecnológicamente avanzadas se destacan como ciudades inteligentes o simplemente como smart. El desafío para las autoridades locales es responder a la pregunta: ¿cómo hacer que la ciudad sea más inteligente y qué es lo que realmente esto significa? Asumiendo que el concepto de ciudades inteligentes (smart cities) se dirige hacia el desarrollo sostenible, es decir, el funcionamiento a largo plazo de la ciudad basado en factores, condiciones e instrumentos que mejoran las condiciones de vida de la comunidad local (Sikora-Fernandez 2013: 83) se puede suponer que cada vez más ciudades deben adoptar soluciones propuestas en la era del progreso tecnológico ubicuo para resolver los problemas cotidianos de los residentes y crear un nivel adecuado para los inversores.

El otro concepto que debe apoyar al desarrollo alternativo, estable y sostenible de las ciudades que también se deriva de la idea de desarrollo sostenible es el de cittaslow.

Con la apertura de este curso posdoctoral la Universidad de Manizales continúa aportando a la necesidad que tiene el país repensar y aportar al desarrollo sostenible.