Las narrativas del Paisaje Cultural Cafetero

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El profesor Richard Millán Torres, estuvo presente en la decimoquinta edición del Congreso Iberoamericano de Investigadores en Comunicación (Ibercom) desarrollada en Portugal (Lisboa), en la Universidad Católica Portuguesa. Fotos: cortesía Richard Millán Torres.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Richard Armando Millán Torres, es profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Su trayecto profesional, ha estado permeado por experiencias como reportero del conflicto armado colombiano, pero también como espectador y víctima de esta realidad, aprendizajes que no ha guardado en el baúl de los recuerdos, pues comparte cada uno de sus conocimientos y vivencias con sus estudiantes. Y es precisamente el campo de la academia el que le ha posibilitado la construcción de nuevos saberes en torno a su disciplina, puntualmente, en la esfera de los medios masivos de comunicación.  

Dentro de sus investigaciones, se encuentra: “La mediación de los relatos mediáticos en las formas de habitar el territorio en los pobladores de la región del eje Cafetero en Colombia”,  estudio que ya visitó territorio europeo, por medio de una ponencia que realizó el investigador en Portugal. Con el propósito de conocer más sobre este proyecto, Millán Torres nos cuenta algunos detalles:

    

Umedia: Dentro de su propuesta investigativa, utiliza el concepto de paisajes narrativos mediáticos. ¿Qué significa?

Richard: son ideas que se representan en el imaginario de las audiencias sobre algún lugar, hábito, costumbre o persona,  a partir de los contenidos que narran los medios de comunicación. Eso es lo que nosotros deseamos conocer en el estudio, esos imaginarios de las personas sobre el Paisaje Cultural Cafetero.

 

¿Pero en la investigación se analizan los contenidos que producen los medios o las ideas representadas por las audiencias sobre el Paisaje?

Debemos analizar las dos esferas, ya que el Paisaje Cultural Cafetero busca proteger algunas costumbres culturales y sociales, y queremos entender si en el imaginario de las personas se conservan esos propósitos. Para ello, necesitamos entender entonces  cómo los medios narran el verde de ese paisaje, y cómo los las audiencias  lo configuran.

 

En ese sentido, ¿se estudian las audiencias en relación con los medios, pero también con su entorno, territorio o historia?

Estamos entendiendo las audiencias en relación con los medios, pero incluimos esas otras categorías para generar un contexto, es decir, necesitamos comprender las costumbres, el territorio y las prácticas de las personas, ya que esto permite conocer cómo los sujetos configuran el Paisaje Cafetero a partir de los contenidos mediáticos.

 

Los cambios que sufre el Paisaje Cultural Cafetero, producto de la transformación del entorno, la producción mediática, y otras características de la globalización, ¿son perceptibles por las personas que habitan dicho paisaje o solo esos cambios se entienden en el exterior?

Es posible que eso ocurra. Muchas veces nosotros nos miramos al espejo y no nos damos cuenta de los cambios, pero otras personas sí nos perciben diferentes.  No obstante, cuando nosotros nos acercamos a las audiencias, ellos sí caen en la cuenta de esas transformaciones, que tal vez para ellos fueron normales por las circunstancias del momento, pero que luego comprenden sus implicaciones.    

 

Cuando se habla de que los medios son los encargados de trasmitir ideas sobre el Paisaje Cultural, ¿estaríamos hablando de una función formativa e informativa?

Sí, se ven reflejadas esas funciones del periodismo en este proceso. Yo lo que siento es que los medios han perdido el horizonte frente a lo que nos caracteriza como territorios, y a nuestra identidad. La globalización nos ha homogenizado, y así como leemos Manizales, podemos hacerlo con Bogotá, Cali, Bucaramanga, no hay diferencia. Es necesario que en los contenidos mediáticos se establezcan parámetros que permitan fortalecer una identidad, ser el reflejo de lo que es la región. Debe existir un compromiso para reafirmar nuestra cultura.

 

Todo lo anterior, nos permite entender que el Paisaje Cultural Cafetero no solo son las hectáreas de café ¿qué más significa entonces?

Significa el cuerpo, el cafetal, la música, la comida, las costumbres, las relaciones sociales, hay muchos procesos socioculturales que hacen parte de este paisaje.

 

Y si el Paisaje es todo eso que menciona, ¿cuál era su inquietud puntual cuando decide realizar esta investigación?

La preocupación es el peligro de perder la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero que nos otorgó la Unesco. De hecho, es un riesgo que ya se ha anunciado por distintos medios. Muchas fincas cafeteras tradicionales, arrancaron el café e hicieron piscinas, entonces solo queda el recuerdo, o por ejemplo en zonas cafeteras también ofrecen comida internacional. Por esta razón, esa identidad podría desaparecer.   

 

Hay que tener presente que el desarrollo beneficia a gran parte de la población. No obstante, cuando dicho desarrollo implica terminar con el patrimonio, construir casas modernas y derribar las antiguas, modernizar un parque o una plaza tradicional, ¿qué opina de esas formas del progreso?

No estoy de acuerdo con esas prácticas. El desarrollo de las sociedades debe ir acorde con la conservación de su entorno. Ese mismo argumento del desarrollo, ha terminado con fuentes de agua, reservas naturales, bosques primarios, y demás. Yo creo que nosotros podemos crecer sin afanes, siempre pensando en conservar.  Así como existe una conciencia, hay otras personas a quienes no les importa.

 

En cuanto a los resultados preliminares que plantea el estudio, ¿cuáles son los principales hallazgos identificados hasta el momento?

Existe una relación entre los relatos mediáticos del Paisaje Cultural Cafetero y la realidad del territorio. Así mismo, se identifica que las personas tienen imaginarios de la zona cafetera que concuerdan con lo que verdaderamente esto significa. No obstante, las comunidades sienten la necesidad de una zona cafetera más sana, con mejores condiciones de vida, que no haya necesidad de ir al pueblo para garantizar mejores oportunidades. 

 

Entiendo que el estudio hace parte de una convocatoria de la Universidad de Manizales. ¿Cómo fue el proceso?

La Universidad tiene establecidas tres categorías investigativas: baja, mediana y alta cuantía, y dependiendo de ello se genera el apoyo económico a los proyectos.  Nuestro estudio es de mediana. Nos presentamos, se revisaron varios ítems por parte de distintos jurados nacionales, expertos en investigación, y la calificación superó el umbral exigido, por lo que fuimos seleccionados. Algo muy importante, es que el estudio lo vinculamos con otra institución, en este caso, la Universidad Tecnológica de Pereira, con el profesor Julián Burgos, quienes también financian parte del proceso. Entre los compromisos, se encuentra realizar ponencias, publicar artículos y escribir un libro. 

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Una de las características destacadas por la Unesco, para declarar al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, es la calidad del cultivo que se adapta a las condiciones geográficas y naturales únicas del mundo y al desarrollo de una cultura y un capital excepcionales. 

La pasión que Richard siente por su trabajo, no le permite estar cansado ni alejado del resto del mundo: “yo siempre he dicho que la investigación es como una fuerza centrífuga; se empieza en un punto y se convierte en un huracán, alejándonos cada vez más del central. Es duro volver a tomar el rumbo inicial, pero hay que hacerlo”, explica.

Además, admite que investigar implica ser disciplinado y tener los tiempos para cada cosa, ya que todo es importante, como la vida social. No obstante, afirma con certeza que se siente feliz de poder trabajar con jóvenes, y disfrutar la vida académica que le propicia la Universidad de Manizales, buscando impactar a la sociedad con nuevos conocimientos que en realidad sirvan en la solución de problemas: “investigar para generar cambio, es una apuesta institucional ” complementa.