Ingenieros de sistemas, un déficit en Colombia

La ampliación de las fronteras de la tecnología y la dependencia cada vez más marcada de los sistemas de información y las tecnologías de la información, hacen que su avance sea más acelerado que el ritmo en que se pueden formar profesionales que suplan esta necesidad.

Hoy es posible comprar prácticamente en cualquier lugar del mundo; existen un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas; los celulares son un desarrollo al alcance de la mayoría; la tecnología ha permeado todos los campos disciplinares: medicina, educación, administración, entre otras; esta es una condición que le ha planteado al mundo una notable necesidad de ingenieros de sistemas. ¿Cómo está Colombia frente a esa exigencia?

Según John Alejandro Cardona Valencia, director del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, las Instituciones de Educación Superior colombianas no alcanzan a formar ni el 10% de los profesionales en esta área que requiere el país. El Observatorio de Tecnologías de la Información, adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia estimó, que para el 2018, la carencia de ingenieros en Colombia estaría por el orden de 53.000.
Tu Foto

En Colombia existen en la actualidad 173 programas de pregrado en ingeniería de sistemas, el de la UManizales, es según la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), el que más estudiantes tiene en la ciudad y uno de los programas con mayor número de estudiantes en el país, esta situación se debe a varias razones:

La formación en telecomunicaciones constituye un importante diferencial del programa, dado que además del énfasis en ingeniería de sistemas, los graduados de la Universidad tienen una formación adicional en materia de diseño y configuración de redes de telecomunicaciones a la cual se asocia el tema de seguridad informática que se ha convertido en una de las principales necesidades hoy en día.

La calidad del programa, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones ha sido acreditado tres veces, en la última ocasión fue acreditado por seis años.

Tu Foto

·         El horario, el programa es ofrecido en la UManizales en horario diurno y nocturno, los estudiantes de la noche pueden acceder además a las Becas Educativas de Inclusión Nocturna – BIEN, por medio de la cual reciben un descuento del 60% en el valor de la matrícula, si trabajan en el día.

·     Las relaciones que ha establecido el programa, han llevado a que varias organizaciones de la ciudad y el país vean en el pregrado un escenario para realizar procesos de reclutamiento de profesionales. En razón a la ausencia de mano de obra en este campo, algunas empresas generan espacios de formación alternos en el pregrado y seleccionan a los estudiantes con mejor rendimiento en el proceso para engancharlos laboralmente.

·       La ubicación de sus graduados en todo el país, España, Estados Unidos, Canadá, entre otros, ello sin contar que es un perfil con altas posibilidades de desempeñarse bajo la modalidad del teletrabajo.

Adicional a lo anterior, a partir de las líneas de profundización del Programa se han desarrollado los posgrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería para aquellos que desean continuar formándose después del pregrado.