En “Desarrollo Humano” se conversa alrededor del café

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Propiciar espacios de interacción que contribuyan a recuperar el sentido de comunidad, de servicio, de reconocerme – reconocerte y el sentido de la felicidad, es uno de los propósitos que está liderando la División de Desarrollo Humano como parte del plan de comunicación organizacional que se viene implementando con todo su equipo.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

“Un café con mi vecino”es una estrategia que busca promover la participación y articulación de todas las áreas para conocer lo que hacen, estar informados y así trabajaralineados hacia los objetivos de la División: la calidad de vida y propender por el desarrollo del potencial humano. 

Cada semana los empleados del área tienen reservado un espacio alrededor del café para interactuar con sus compañeros, conocer más sobre sus vidas, sueños y los procesos que lideran dentro de la Institución. “Me ha parecido muy vacano el café con mi vecino porque a pesar de que son personas que yo conozco y veo a diario nunca conocía historias o conocía más allá de un saludo; conocer a los demás en esa faceta más personal y que se abran con uno a contarle esas cosas, me ha parecido muy enriquecedor”, afirma Sandra Milena Manrique Hoyos, enfermera de Servicio Médico.

Durante este semestre más de 60 colaboradores que integran las áreas de Acompañamiento, Seguridad y Salud en el Trabajo, Psicología Organizacional, Asesoría Espiritual, Contratación, Seguridad Social y Nómina, Apoyo Estudiantil, Ser Pilo Paga, Servicio Médico, Extensión Cultural y Deportes, fortalecerán sus relaciones laborales, su empatía con el otro y el sentido de trabajar en equipo para fortalecer sus propósitos institucionales. 

 

Hora feliz

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El salario emocional, se refiere a retribuciones no económicas que el empleado obtiene de la organización y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta y fomentando un buen clima organizacional.

Conscientes de esta afirmación se crea “la hora feliz”para que las personas que hacen parte de Desarrollo Humano busquen un tiempo de esparcimiento en la semana para hacer lo que más les gusta: leer, escribir, tocar algún instrumento, tomar clases de canto, baile, manualidades o alguna otra actividad que los haga felices y que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Para Claudia Patricia Vélez Ramírez, encargada de Apoyo Estudiantil, estas iniciativas generanconocimiento, adaptación y construcción entre todo el equipo. “En general yo veo que ha sido un proceso muy interesante para movilizar muchas cosas en la División, siento que en este espacio físico hay más alegría, más apertura, más confianza, pienso que nos comunicamos mejor”, afirmó Vélez Ramírez.

Según los estudios de Gallup, sólo 15% de las personas son felices en el lugar de trabajo, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad. También señala que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención del talento humano en 44%.

Con estas estrategias la División de Desarrollo Humano busca fortalecer las relaciones entre su equipo de trabajo, motivarlos y estar más comunicados e informados para brindar un mejor servicio a toda la sociedad universitaria.