El campo permite el cultivo de saberes

“La Universidad de Chapingo, México, dentro del contexto universitario hace que sus estudiantes enfrenten la realidad con prácticas en el campo, las cuales ayudan a vincular procesos de formación más especializada”, sostiene Adrián Lozano Toledo profesor de esa Institución de Educación Superior.

Manizales fue sede del III Seminario Internacional y III Encuentro Nacional de Extensión Rural, un espacio de encuentro, debate y construcción, en el que se abordaron líneas de trabajo en pro de la consolidación del sector y como una oportunidad para el desarrollo agrícola y rural, que además tuvo como invitados especiales a investigadores de varias universidades de Latinoamérica y el liderazgo de las universidades de Manizales y de Caldas.

El Evento contó con el apoyo de la Red Nacional de Extensión Rural, cuya primera edición tuvo como sede la Universidad de Antioquia en el año 2014,  y en el que se dieron a conocer las problemáticas que impactan a los habitantes de la zona rural y su entorno.

Según Ciro Alfonso Serna Mendoza, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, pensar en el territorio en términos de lo agrario y  agropecuario es lo que se denomina extensión rural, ya que de allí es desde donde se desprende el futuro de Colombia.

“Aunque somos un país en el que la mayor parte de la población habita en el sector urbano, es decir, más del 70%; es latente que se está descuidando un sector clave que impacta en el desarrollo de las comunidades rurales.  Por ello, pensamos que el problema no es solamente lo urbano, sino que también es fundamental pensar en el territorio rural y su integridad”, explicó Serna Mendoza.

Al abordar esta temática, es fundamental aclarar el concepto de servicios de extensión rural, entendidos como “los procesos de transferencia de información en el medio rural, dentro de los que se encuentran: transferencia de tecnología, capacitación a productores, información técnica, asistencia técnica y procesos de educación no formal, explicó Luz Catalina Romero, técnico operativo de  desarrollo rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura– IICA.

Tu imagen del Banner