Conocimiento aplicado al cambio climático

Esta investigación fue dirigida por los doctores Olga Lucía Ocampo López y Mauricio Alba, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales Foto: cortesía.

Luis Carlos Correa, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales desarrolló recientemente una plataforma Tecnológica de Sistemas de Información Geográfica, producto de su proyecto para aplicar al título de magíster en ingeniería.

En esta herramienta tecnológica se reflejan los cambios climáticos de los últimos 10 años en el departamento de Caldas, y se podrán consultar los perfiles de vulnerabilidad y los perfiles climáticos, a partir de la tercera comunicación de cambio climático y las agendas sobre este tema de la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas.

Es decir se podrá identificar tanto las variaciones de las precipitaciones en milímetros y las proyecciones de las temperaturas en grados centígrados. Adicionalmente, las amenazas, riesgo, adaptación y sensibilidad del departamento frente al cambio climático.

Tu imagen del Banner

Proyección de precipitación en Caldas de los años 2041 a 2070.
Foto: cortesía.

Este análisis permitirá que las autoridades y organismos de socorro de Caldas puedan tomar acciones que ayuden a mitigar los impactos ocasionados por el cambio climático, que se ven reflejados en los cambios de temperatura y cambios de precipitación que pueden afectar el territorio y a sus habitantes.

En el momento está alojada en un servidor de la Universidad de Manizales, al que se podrá ingresar a través de la siguiente dirección IP https://190.15.16.93/AgendaClimatica/angendaClimatica/index.html

El profesor Luis Carlos explicó que para adelantar este proceso de formación recibió el apoyo de la Universidad de Manizales, representado en el 50% del valor de la matrícula de su maestría; además de la infraestructura tecnológica, y la colaboración de un graduado del programa de Ingeniería de Sistemas, Jhon Freddy Román, quien participó en la construcción del portal.