Certificado en manejo de aeronaves no tripuladas

Si posee un dron para usos recreativos tenga en cuenta no volarlo sobre aglomeraciones de gente, en horas de la noche, ni en zonas cercanas a aeropuertos.

Jhonatan Vallejo Cardona, coordinador de laboratorios de la  Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales, es un apasionado por la tecnología, sentimiento que lo llevó a conocer más sobre el funcionamiento de las naves no tripuladas, más conocidas como drones dentro del lenguaje cotidiano.

La Asociación de Profesionales de Drones, fue la entidad en la que el profesor adquirió saberes en relación con el funcionamiento de estos aparatos, buscando con ello aprender sobre las reglas de operación para el vuelo de las naves y mitigar así los riesgos que esta actividad implica. “Muchas personas aficionadas no miden las consecuencias de volar un dron, ocasionando accidentes o poniendo en peligro el entorno social”, explicó Vallejo Cardona.

En un principio, volar drones se entendía como una acción recreativa y lúdica que se podía realizar de forma libre y sin tener un alto conocimiento del ejercicio. No obstante, los riesgos identificados, impulsaron a que la Asociación de Drones estandarizara y regulara este tipo de naves, con el fin de garantizar mejores condiciones de uso y consolidar una voz común que representara a todos los pilotos, técnicos y operadores de estos vuelos.

Por esta razón, el profesor decidió capacitarse con esta entidad, estudio que tuvo una duración de seis meses, entre clases teóricas y prácticas. Los módulos giraron en torno a contenidos como aeronavegabilidad, normatividad en Colombia para drones y aspectos prácticos desarrollados en Bogotá, Medellín y Barranquilla.  El título obtenido fue: Piloto Certificado ante la Aeronáutica Civil.

La gente se pregunta para qué certificarse, si las personas pueden volar los aparatos libremente; sin embargo, en muchos proyectos empresariales y científicos, exigen seguros para desempeñar la actividad y éstos, en su mayoría, solo se expiden a pilotos certificados”, indicó Vallejo Cardona. Además, complementó, “no cualquier empresa puede ofertar este título, sino aquellas que estén avaladas ante la Aeronáutica Civil”.

Como proyecto institucional, es importante decir que Jhonatan Vallejo, al ser magíster en Tecnologías de Información Geográfica de la UManizales, podrá realizar aportes a este programa desde sus conocimientos aéreos en drones, ya que muchas imágenes de la geografía del país deben tomarse desde la altura.

Así mismo, la Universidad de Manizales está ofertando proyectos que requieren este tipo de conocimientos, por lo que los aportes de Jhonatan, desde su coordinación de laboratorios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, serán necesarios para avanzar con el desarrollo científico de la Institución, prestando el servicio a empresas de la región y el país.