Augusto Ramírez: entre la cinematografía y el baloncesto

El profesor universitario es un apasionado de la producción audiovisual y la cinematografía. Foto: cortesía

El triunfo para el equipo masculino de baloncesto del área administrativa de la UManizales durante el Torneo de Funcionarios generó sentimientos encontrados. No solo estaban muy cerca de ser los campeones, sino que, la fractura de rótula de un compañero en medio del partido causó preocupación y nerviosismo en los jugadores, entre ellos, el también profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Augusto Ramírez López.

La competencia, que organizó la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun en el Valle del Cauca y que se adelantó a finales de 2019, reunía a los mejores representantes universitarios del país. Una diferencia de tres puntos arrebató su sueño de ocupar el primer puesto, sin embargo, quedaron las voces de aliento y satisfacción pues una vez más el equipo confirmaba lo muy lejos que podía llegar.

Fue la experiencia más emocionante, y al mismo tiempo, la más gratificante que he tenido con el deporte. Ver a nuestro compañero de 2 metros en el piso llorando del dolor y luego saber que fuimos subcampeones nacionales es una anécdota que no se olvida”, señaló Ramírez López.

Tu imagen del Banner

El orientador del equipo es el profesor Carlos Andrés Castaño.

Foto: cortesía

El regreso del equipo a Manizales significó no solo dejar al compañero hospitalizado en Cali, sino también retomar sus labores habituales como la docencia y  los entrenamientos de la mano de su también instructor cuando de  pequeño aprendía en las canchas del Colegio Mayor de Nuestra Señora.

El hoy entrenador de la UManizales fue mi entrenador cuando estudié en Colseñora. Yo practico esto desde los 8 años pero fue él quien me dio las bases en la única cancha de baloncesto ya que el colegio no tenía cancha de fútbol y para ser sincero, no llamó la atención el fútbol”, dijo el jugador quien para entonces tenía 12 años.

Su ingreso a la UManizales se dio cuando abandonó los primeros semestres en Diseño Visual por no cumplir sus expectativas que desde siempre estuvieron ligadas a la televisión. Recibe su título como comunicador social y periodista en el 2006 con un norte claro: dedicarse a la realización de contenido audiovisual. Sus Premios Nacionales de Periodismo Orlando Sierra como mejor programa de televisión profesional y mejor fotografía son solo algunos de los méritos que confirman su decisión.

En mi recorrido por la UManizales fui director del documental en séptimo semestre, hice la pre-práctica en televisión, al igual que las monitorias.  Siempre me ha gustado la edición de piezas audiovisuales, coger lo que está grabado. La finalización también porque tiene que ver con graficación y colorización. Mi campo es la realización visual y el cine, siempre lo tuve claro”, puntualizó el profesor.

Mientras adelantaba su pregrado, se unió al equipo de baloncesto masculino de los estudiantes de la Institución. Nos facilitaron los uniformes, viajes, teníamos acceso al gimnasio sin costo y no hubo restricciones en las salidas académicas. Nunca nos negaron nada”, añadió. Luego lo hizo con el conjunto de administrativos con el que todavía juega y aprende.

Augusto también es magíster en Filosofía de la  Universidad de Caldas y comparte un gusto especial por Álex de la Iglesia, un reconocido director de cine español quien en muchas de sus realizaciones plantea posiciones filosóficas que captan la atención de nuestro docente.