Etnoeducación en Colombia, semillas ancestrales

En Colombia, desde 1994 el Ministerio de Educación Nacional – MEN-, contempló la etnoeducación como posibilidad formativa y de respeto por la diversidad.

Fotos: cortesía Edwin Fernando Flórez Giraldo - Cedum

De acuerdo con el Ministerio, la etnoeducación se refiere a aquella que se brinda a grupos o comunidades que integran la nacionalidad colombiana pero tienen una cultura propia, una lengua e incluso un fuero especial, y que por estas características, debe ligarse a las particularidades socioculturales de estos grupos, en una dinámica de respeto por sus tradiciones y creencias.

En este contexto, los seminarios Cultura Global vs Multiculturalidad y Etnoeducación: política educativa y emergencias políticas educativas, se realizaron en el resguardo de Guambia en el municipio de Silvia (Cauca) y se tuvo como invitada a la maestra de educación propia Misak, Bárbara Muelas Hurtado, para conversar acerca de su mirada sobre la forma cómo se viene dando la etnoeducación en el país.

De igual forma, Muelas Hurtado, dio a conocer la propuesta educativa que desarrolla en el Resguardo, a través del ciclo de vida Misak o guambiano, desde el que se considera que la “la educación es integral, en todo momento de la vida”, afirmó la maestra Misak.

El Seminario fue orientado por John Harvy Arcia Grajales, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución.

Dado que los encuentros eran virtuales, fue asistido por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales – Cedum, con el fin de que pudieran confluir todos los maestrantes, y así conocer de cerca los desarrollos obtenidos en materia etno-educativa por este Resguardo, así como las luchas que han adelantado para recuperar sus tierras y conservar su cultura, en un intento de consolidar la educación como pretexto para formar en la diversidad y el respeto por el otro.

Esto opinaron algunos estudiantes de la Maestría sobre los seminarios:

El encuentro fue de gran provecho, ya que personalmente me permitió acercarme más al contexto sociocultural de la población Misak, en especial por sus concepciones ancestrales las cuales desconocía. El permitirnos ver casi en directo un evento tan importante para la ellos, permite expandir las perspectivas y concepciones sobre sus raíces”, expresó Sandra Viviana Arias Hernández.

Considero que fue una experiencia novedosa, trae consigo enriquecimiento desde el Seminario, la articulación con las dinámicas internas que se visualizaron en el evento fueron muy pertinentes para realizar otras conceptualizaciones e identificar vivencias de otras culturas, personalmente el tiempo transcurrió y cada vez más me interesaba por lo que estaba transcurriendo”, afirmó Beatriz Eugenia Mera Piedrahita.